Transportar bicis en el coche

31 - 03 - 2022
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
¿Eres de esas personas a las que les gusta salir en bicicleta el fin de semana? Si es así, seguro que te interesa este artículo en el que te contamos distintas formas seguras y legales de llevar las bicis en el coche. Lo que debes tener claro es que deben estar bien sujetas para evitar que puedan caerse y suponer un peligro, y no deben tapar ni el alumbrado ni la matrícula del coche; si ocurre, tendrás que instalar dispositivos de alumbrado y una placa de matrícula adicionales, para que los demás puedan ver las señalizaciones que realizas, así como identificarte. 

¿Qué maneras de transportar bicis en el coche existen?

En el maletero: Si el coche es grande y únicamente desmontando las ruedas ya te caben, sin que haya que abatir los asientos traseros, esta sería la opción más económica. Sin embargo, si has de abatir los asientos, recuerda atarlas con correas de sujeción para tu seguridad, ya que una bici de unos 14 kilos, podría golpearte con una fuerza de 500 kilos en un accidente a solo 56 km/h. 

En el techo: Podemos encontrar hasta tres tipos de portabiciletas de techo, con una capacidad de hasta 4 bicis. En todos los tipos es necesario instalar barras en el techo del coche o bien una baca y, a pesar de que puede resultar laborioso colocar las bicis, cualquiera de los tres tipos pueden dejarse siempre montados.

  • El primero portabicicletas es aquel en que las ruedas de la bici quedan arriba, ya que la bicicleta se ancla por el manillar y tiene un soporte para el sillín.
  • El segundo tipo necesita que se desmonte la rueda delantera de la bicicleta, ya que esta queda sujeta por las punteras de la horquilla.
  • El tercer sistema consta de un raíl sobre el que se colocan las ruedas de la bici, mientras que una presilla de plástico sujeta la bicicleta por el cuadro.
Aunque por altura es difícil que tengas problemas, puesto que la máxima permitida es de 4 metros, recuerda que en ningún momento tu carga puede superar la anchura del vehículo, incluidos los retrovisores. Por detrás, puede sobresalir hasta un 15%, aunque, si así fuera, deberías señalizarlo con una placa de franjas rojas y blancas, llamada V20.

Portabicis de portón: Este sistema es más práctico que el del techo, a la hora de subir y bajar las bicicletas, y te permite llevar hasta 3 unidades. No obstante, si vas a usarlo con frecuencia es un poco aparatoso ya que bloquea el acceso al maletero, además de que obstaculiza la visión a través del cristal trasero.

En ocasiones, este tipo de portabicis, ocultan las luces y la matrícula, por lo que tendrás que instalar una matrícula auxiliar y pilotos para poder señalizar bien tus maniobras, así como añadir una placa V20 para indicar que la carga sobresale por detrás del vehículo, al igual que ocurre con el modelo de techo. De la misma forma, tampoco puede superar la anchura del coche.



Portabicis de bola de enganche: aunque puede ser la manera más cara de transportar bicicletas, es la más práctica si vas a usarla con frecuencia, ya que es fácil poner y sacar las bicicletas y, los modelos más nuevos, se inclinan para dejar espacio y poder abrir el maletero con las bicis cargadas. Como en el caso del modelo de portón, es probable que debas instalar matrícula auxiliar, luces adicionales y una placa V20.



Si te decantas por esta opción, necesitas instalar una bola de enganche a tu coche. Como se trata de una incorporación que cambia las características del vehículo, tendrás que legalizar la modificación del coche, lo que significa que deberás pasar por una de nuestras estaciones de ITV para informarte de cuáles son los pasos a seguir.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

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