¿Tracción trasera o delantera?

15 - 04 - 2021
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
La tracción es el elemento del vehículo que realiza la transmisión de las vueltas del motor a los neumáticos. Con la creciente moda de los SUV y los todoterrenos la tracción de las 4 ruedas o tracción total, característica de los tradicionales 4x4 (de hecho, de ahí su nombre), se ha popularizado, aunque en la mayoría de los casos no acaba de ser lo que mecánicamente se entiende por tracción total. De eso ya hablaremos más adelante, en esta ocasión vamos a hablar de las diferencias entre la tracción delantera y la tracción trasera. ¿Cuál es mejor?

Tracción delantera en vehículos

Ventajas
  • Los coches de tracción delantera suelen ser más sencillos a nivel de fabricación, ya que el eje motriz y el eje directriz coinciden. Esto se traduce en un coche más económico a la hora de producirlo y pesa menos, por tanto, el consumo también es menor.
  • Gracias a que el eje motriz y el directriz coinciden, suelen ser coches algo más intuitivos de conducir sobre todo ante una pérdida de adherencia en una curva. Si ocurre, el coche se irá por el “morro” (este efecto se llama sub-viraje) y bastaría con dejar de acelerar o incluso frenar para volver a recuperar el control.
Desventajas
  • Como la mayor parte del peso del vehículo recae sobre el primer, los neumáticos delanteros se desgasten más rápido que los traseros, ya que éste se encarga de trasmitir la fuerza motora al suelo, de la dirección del coche y de soportar la mayor parte del esfuerzo de las frenadas.
  • En aceleraciones más violentas suelen presentar problemas de tracción. Este hecho es debido a la transferencia de carga, ya que, en una aceleración fuerte, el primer eje tiende a levantarse, lo que provoca la pérdida de adherencia.
Tracción trasera en vehículos

Ventajas
  • La mayor ventaja de la tracción trasera es que permite repartir mejor el peso entre ambos ejes.
  • Como separa el efecto de dirección del de tracción, presentan mejor comportamiento en las aceleraciones, ya que recae más peso en el eje posterior, que es el que transmite la potencia al suelo y, por tanto, mejora la tracción en ese sentido.
Desventajas
  • Suelen ser más caros, que los vehículos de tracción delantera, ya que es más costoso obtener una suspensión trasera de calidad.
  • Suelen ser más complicados de conducir por manos inexpertas que los vehículos de tracción delantera, porque, si se pierde la adherencia por el eje trasero, el coche puede derrapar (lo que también se conoce como sub-viraje) y para reconducir el coche habrá que hacer la maniobra del contra-volante o es probable acabar haciendo un trompo. No obstante, con los sistemas actuales de ayuda a la conducción este problema se ha minimizado mucho.

¿Cuál es mejor? Antiguamente, sí que la tracción delantera era quizás algo más segura porque es más sencilla de controlar y, en consecuencia, era mejor dejar la tracción trasera para aquellos que dominan el arte de conducir. Pero con los actuales sistemas de ayuda a la conducción, como la dirección asistida o el control de estabilidad, ambos sistemas son bastantes fiables.
jasmina

Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

Noticias relacionadas

¿Cuándo no te cubre un seguro a todo riesgo?

21 - 07 - 2022 Quizás pienses que con un seguro a todo riesgo lo tienes todo cubierto, pero hay excepciones. Y, a pesar de que cada compañía tiene sus particularidades, hay una serie de circunstancias que ninguna va a cubrir, como las 8 que a continuación te mencionamos.

Los amortiguadores del coche

04 - 08 - 2022
A pesar de que los amortiguadores del coche ofrecen un mayor confort al circular con él, es un elemento que va más allá de la comodidad.
Los amortiguadores están estrictamente relacionados con la seguridad activa del vehículo, ya que su principal función es mantener el neumático pegado en el suelo en todo momento.