Reformas en vehículos

02 - 12 - 2021
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
En ocasiones, vemos en nuestras estaciones de ITV que un usuario ha realizado alguna modificación en su vehículo, como añadir una bola de enganche, aplicar modificaciones en la carrocería o limitar la potencia de un vehículo por tener limitado el carnet. Pero esta modificación no figura en la ficha técnica del vehículo, lo que conlleva una ITV desfavorable. ¿Por qué?
 

Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de que se haya matriculado, debe cumplir con una serie de requisitos, como tramitar la reforma correspondiente y después pasar una inspección técnica que dé el visto bueno para poder circular. Está claro que no todo cuanto se quiera hacer en el vehículo está permitido, existe un Manual de Reformas de Importancia, elaborado por el Ministerio de Industria, que detalla qué se puede y qué no.

Algunas de las reformas más comunes, sin entrar en demasiado detalle, son cambios en el sistema de escape, modificar la potencia del vehículo, montar neumáticos no equivalentes, realizar modificaciones en el sistema de suspensión o de carrocería, e instalar ganchos de remolque.
A la hora de tramitar una reforma con la estación de ITV, necesitas, de manera general los documentos que te mencionamos a continuación, a pesar de que cada reforma puede exigir o prescindir de alguno de ellos.
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Proyecto técnico: un informe hecho por un ingeniero en el que se detalle el objeto de la reforma, es decir, todos los detalles relacionados con su realización.
  • Informe de conformidad: un laboratorio o el fabricante del vehículo certifica que la reforma propuesta en el proyecto técnico puede llevarse a cabo.
  • Certificado del taller: una vez la reforma está aprobada, el taller es quien aplica las modificaciones en el vehículo y quien facilita el certificado conforme el trabajo se ha realizado.
  • Informe final de obra: el ingeniero que realizó el proyecto técnico, ha de elaborar un último documento aprobando la totalidad de la obra.
  • Si eres el titular, deberás presentar el DNI. Si no lo eres, la persona que se presente en la estación de ITV deberá ir con su DNI y una autorización del titular del vehículo para tramitar la reforma.
Con esta documentación, es con la que debes presentarte en la estación de ITV para pasar la inspección técnica que certifique que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad y medioambientales, y legalizar la reforma realizada en el vehículo. Para reformas de importancia, te recomendamos que llames para pedir cita o bien acudas a la estación para certificar que la documentación es correcta y solicitar cita para revisar el vehículo.
 
Si quieres realizar alguna reforma y tienes alguna duda, como saber si puedes o no puedes hacerla o sobre la documentación, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos.

 

Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

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