Reformas de motos Café Racer en la ITV

10 - 03 - 2022
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
La personalización de las motos es habitual entre los amantes de los vehículos de dos ruedas y parece que la estética retro tan característica de las Café Racer se podría considerar casi un estilo de vida. A pesar de que, en sus orígenes, allá en los años 50, en el Reino Unido, se modificaban no solo por estética sino también para convertir las motos de diario en un vehículo más deportivo, veloz y con más agarre en las curvas.

En España cualquier modificación que haga variar las características de cualquier vehículo, se considera una reforma y, por tanto, hay que legalizarla en la ITV. Así que, si tienes una moto y quieres personalizarla para darle ese estilo retro tan característico, primero, asegúrate de si puedes realizar aquello que deseas  -ya que hay reformas que no están permitidas, como modificar el bastidor de la moto- y si la modificación requiere pasar por la ITV o no.

Efectivamente, hay modificaciones que puedes realizar sin tener que legalizarlas. Estas son:
  • La pintura: puedes pintar tu Café Racer como más te guste.
  • Sustituir el silencioso del tubo de escape o el catalizador por otros homologados.
  • Los neumáticos: estos deben ser homologados, es decir, que sus características cumplan con las de la ficha técnica o, si no, se comprueba la equivalencia de los neumáticos.
  • El asiento: siempre y cuando no se altere el número de plazas ni los puntos de anclaje. Ten en cuenta que, si lleva asidero incorporado, el nuevo asiento también deberá llevarlo previsto.
  • Instalar una cúpula: la cúpula debe estar homologada y, además, no tiene que superar la altura máxima permitida en la homologación de la moto.
En cambio, si quieres cambiar algunas de las partes que te mencionamos a continuación (te nombramos las reformas más frecuentes, no todas), deberás pasar por la ITV a legalizarlas: 
  • Modificar la ubicación de la placa de matrícula.
  • Modificar el sistema de admisión de la moto, como cualquier programación de las unidades de mando e inyección.
  • Cambiar del depósito de gasolina.
  • Modificación del pedal de marchas, por ejemplo, para retrasarlo, o bien el pedal de freno.
  • Reforma del sistema de suspensión.
  • Modificación del sistema de dirección, por ejemplo, cambiando la tija.
  • Cambiar el manillar.
  • Cambiar la ubicación de los retrovisores.
  • Modificación de intermitentes y luces.
  • Sustitución del velocímetro.
  • Modificación o eliminación del caballete.
  • Modificación o eliminación del carenado.
  • Reformas en el sistema de frenos, por ejemplo, en el caso de los frenos de disco, su sustitución deberá estar legalizada, si los discos son de mayor diámetro.
  • Reformas relacionadas con el asiento, como por ejemplo, que modifiquen el número de plazas o su ubicación en la moto o el asidero.
 
Si tienes que legalizar alguna de las modificaciones realizadas, consulta en nuestro artículo Reformas de vehículos la documentación que necesitas. Y, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestras estaciones ITV para solucionarla.

No obstante, gracias a que las Café Racer son tan populares y exclusivas, hay fabricantes como BMW, Triumph, Honda o Yamaha, que ya optan por sacar al mercado motos con esta estética.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

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