¿Qué significa un defecto leve en la ITV?

25 - 02 - 2021
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Según el código de circulación, todo propietario de un vehículo tiene la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones. Esto significa que, si superas la ITV, pero con algún defecto leve, debes repararlo con la mayor brevedad posible.

¿Por qué es tan importante subsanarlo cuanto antes? Porque el defecto leve podría convertirse en grave. Algunos ejemplos:
  • Si una de las tres luces de freno de un coche está fundida en el momento de pasar la ITV, el resultado de la inspección sería favorable con defectos. Si no se cambia cuanto antes esa luz, podría fundirse otra luz de freno y, entonces sí, circular con un defecto grave. Lo que supondría ser menos visible a la hora de frenar por parte de los otros conductores y, por tanto, es menos seguro para todos.
  • Si las luces de cruce están bajas, es un defecto leve, pero que debes corregir con inmediatez ya que, si circulas de noche en una vía poco iluminada, tendrás menos visibilidad.
  • También tendrás menos visibilidad, especialmente en un día de lluvia, si obtienes un defecto leve porque la escobilla de tu limpiaparabrisas está desgastada. Ya que, si llueve y no realiza bien su función, tendrás más dificultad para ver la carretera.
  • Si tienes un vehículo gasolina al que se le detecta un defecto leve en el estado del tubo de escape y no lo reparas inmediatamente, lo que te ahorras en no cambiar el tubo, te lo gastarás en gasolina, ya que, ese defecto probablemente hará aumentar el consumo y, también, contaminará más.
A pesar de que no debas volver a la estación de ITV para que comprobemos que los defectos detectados se han subsanado correctamente, como ocurre ante una ITV desfavorable cuyos defectos son graves, esperamos haberte ayudado a entender mejor la importancia de reparar cuanto antes un defecto leve con estos ejemplos.
Rodrigo Radovan

Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).

Noticias relacionadas

¿Cómo funciona el ABS de los vehículos?

10 - 06 - 2021

Hablamos sobre el sistema antibloqueo de frenos

Distancia de reacción, frenado y seguridad

31 - 08 - 2023

Estos tres tipos de distancia son tres conceptos que tienen mucha importancia en la seguridad de la conducción, concretamente en el momento de tener que accionar el pedal de freno.

¿Qué tipo de carnet para moto necesitas?

15 - 04 - 2021 Vivir una ciudad puede motivar a comprarse una moto para esquivar el tráfico en los desplazamientos o encontrar aparcamiento con facilidad. Pero, conducir una moto, también puede ser un placer, una pasión. En cualquier caso, si estás pensando en conducir una, deberás elegir el modelo, la cilindrara y qué permiso de conducción necesitas.