¿Qué inspeccionamos en un coche en la ITV?

15 - 12 - 2023
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Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland

El papel de la ITV en términos de seguridad vial es muy importante. A pesar de que cualquier propietario de un coche tiene el deber de realizarle mantenimientos periódicos, no siempre se lleva de manera rigurosa. Es por eso por lo que, la ITV, al ser un trámite obligatorio, garantiza las condiciones básicas para que ese vehículo circule con seguridad. ¿Cuáles son los puntos de inspección de un coche en la ITV?

1. Identificación

La marca, modelo, matrícula y número de bastidor deben coincidir con los datos de la documentación de este.

En la estación ITV, es necesario que presentes físicamente el original de la Ficha Técnica. Por lo que respecta al Permiso de Circulación, puedes presentarlo telemáticamente a través de la aplicación MiDGT. En cuanto al seguro del coche, debe estar en vigor. Asegúrate de poder demostrarlo, en caso de que se te requiera verificación.

2. Acondicionamiento exterior

  • El vehículo no debe presentar defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que puedan afectar a los sistemas de seguridad ni tampoco aristas que puedan causar lesiones a terceros.
  • Los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente
  • Las puertas deben abrirse y cerrarse
  • Los cristales han de estar homologaos y no presentar roturas que afecten a la visión
  • El coche debe presentar los retrovisores necesarios en buen estado.
3. Acondicionamiento interior
  • Los asientos deben estar correctamente anclados a la carrocería.
  • Los cinturones de seguridad deben ser los reglamentarios. Se presta especial atención a su funcionamiento y a los sistemas de fijación y anclaje. En caso de llevar sistemas de retención infantil, también se revisa que sean los adecuados
  • Las puertas y ventanas deben abrirse y cerrarse adecuadamente desde el interior del coche.
  • Se verifica el funcionamiento del antihielo, antivaho y del antirrobo, el velocímetro y los testigos del salpicadero. También que no haya obstáculos que limiten el campo visual directo.
  • Desde marzo del 2018, verificamos que existe y funciona correctamente el sistema de eCall en aquellos coches que lo tenían instalado a partir de esa fecha y en todos los vehículos matriculados a partir de septiembre de 2022, fecha a partir de la cual empezó a ser obligatorio este componente.

4. Alumbrado y señalización

A través del regloscopio, los inspectores ITV comprueban que la orientación de las luces de cruce y carretera sea la adecuada, para evitar deslumbramientos. También verifican que se lleve el número reglamentario de dispositivos de iluminación y señalización, que estén homologados y que funcionen correctamente.

Antes de acudir a la ITV, comprueba tú mismo que todo el sistema de alumbrado y señalización funciona correctamente. Es algo que puedes mirar fácilmente y puedes ahorrarte un desfavorable.

5. Emisiones contaminantes y ruido

En la ITV inspeccionamos que las emisiones del vehículo sean inferiores a los límites establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible empleado. Además, revisamos el ruido que produce el vehículo, para que tampoco supere el límite establecido actualmente.

6. Frenos

Es importante que estén en óptimas condiciones para que el coche se detenga recorriendo el menor número de metros posibles. Además de inspeccionar el líquido, los discos y pastillas, a través del frenómetro miramos que la frenada sea superior a la mínima exigida, así como que las ruedas de un mismo eje frenan con el menos desequilibrio.

7. Dirección

A través de la dirección guiamos nuestro vehículo y, que nos obedezca, es siempre importante, especialmente a la hora de evitar un accidente con una maniobra de esquivar. Miramos que funcione correctamente y las posibles holguras que puedan haber en el volante, columna, caja de dirección y rótulas del sistema de dirección del vehículo.

8. Neumáticos, ejes, ruedas y suspensión.

Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el suelo, por tanto, no puedes descuidarlos. Asegúrate que su dibujo no supere los 1,6mm de profundidad y que no haya muescas en la zona de rodadura. Estos dos puntos, puedes comprobarlos tú mismo y evitarte así un desfavorable en la ITV.

No obstante, los inspectores lo harán también, así como que no presenten un desgaste anormal y, por supuesto, que los neumáticos sean los homologados.

Además, se revisan los componentes de la suspensión, sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.9. 

9. Motor y transmisión

En la ITV examinamos el estado del motor, prestando especial atención a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes, a la batería, al depósito de combustible, tuberías y las posibles pérdidas del sistema de alimentación. También se revisa el sistema de escape, el estado de la transmisión y sus posibles pérdidas.

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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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