El papel de la ITV en términos de seguridad vial es muy importante. A pesar de que cualquier propietario de un coche tiene el deber de realizarle mantenimientos periódicos, no siempre se lleva de manera rigurosa. Es por eso por lo que, la ITV, al ser un trámite obligatorio, garantiza las condiciones básicas para que ese vehículo circule con seguridad. ¿Cuáles son los puntos de inspección de un coche en la ITV?
1. IdentificaciónLa marca, modelo, matrícula y número de bastidor deben coincidir con los datos de la documentación de este.
En la estación ITV, es necesario que presentes físicamente el original de la Ficha Técnica. Por lo que respecta al Permiso de Circulación, puedes presentarlo telemáticamente a través de la aplicación MiDGT. En cuanto al seguro del coche, debe estar en vigor. Asegúrate de poder demostrarlo, en caso de que se te requiera verificación.
2. Acondicionamiento exterior
4. Alumbrado y señalización
A través del regloscopio, los inspectores ITV comprueban que la orientación de las luces de cruce y carretera sea la adecuada, para evitar deslumbramientos. También verifican que se lleve el número reglamentario de dispositivos de iluminación y señalización, que estén homologados y que funcionen correctamente.
Antes de acudir a la ITV, comprueba tú mismo que todo el sistema de alumbrado y señalización funciona correctamente. Es algo que puedes mirar fácilmente y puedes ahorrarte un desfavorable.
5. Emisiones contaminantes y ruido
En la ITV inspeccionamos que las emisiones del vehículo sean inferiores a los límites establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible empleado. Además, revisamos el ruido que produce el vehículo, para que tampoco supere el límite establecido actualmente.
6. FrenosEs importante que estén en óptimas condiciones para que el coche se detenga recorriendo el menor número de metros posibles. Además de inspeccionar el líquido, los discos y pastillas, a través del frenómetro miramos que la frenada sea superior a la mínima exigida, así como que las ruedas de un mismo eje frenan con el menos desequilibrio.
7. Dirección
A través de la dirección guiamos nuestro vehículo y, que nos obedezca, es siempre importante, especialmente a la hora de evitar un accidente con una maniobra de esquivar. Miramos que funcione correctamente y las posibles holguras que puedan haber en el volante, columna, caja de dirección y rótulas del sistema de dirección del vehículo.
8. Neumáticos, ejes, ruedas y suspensión.
Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el suelo, por tanto, no puedes descuidarlos. Asegúrate que su dibujo no supere los 1,6mm de profundidad y que no haya muescas en la zona de rodadura. Estos dos puntos, puedes comprobarlos tú mismo y evitarte así un desfavorable en la ITV.
No obstante, los inspectores lo harán también, así como que no presenten un desgaste anormal y, por supuesto, que los neumáticos sean los homologados.
Además, se revisan los componentes de la suspensión, sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.9.
9. Motor y transmisiónEn la ITV examinamos el estado del motor, prestando especial atención a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes, a la batería, al depósito de combustible, tuberías y las posibles pérdidas del sistema de alimentación. También se revisa el sistema de escape, el estado de la transmisión y sus posibles pérdidas.
Los neumáticos hay que revisarlos periódicamente debido a su importancia y, en ocasiones, cambiarlos. ¿Cuándo hay que substituirlos?