Mitos sobre normas de tráfico

30 - 03 - 2022
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Suele ocurrir que consideramos como verdades cuestiones que se han popularizado, pero que, a pesar de ello, no son ciertas. Y, en ocasiones, pueden convertirse en peligrosas creencias, como en el caso de las normas de circulación.

A continuación os detallamos algunos de esos puntos para que podáis comprobar si lo que creíais sobre cada uno de ellos era cierto o no.

¿Cuál es la preferencia de los ciclistas en los pasos de peatones? Ninguna. Para cruzar por un paso de peatones, los ciclistas deben bajarse de la bicicleta y actuar como peatones, de ahí el nombre del paso. Los ciclistas solo tienen prioridad cuando circulan por un carril bici, por pasos para ciclistas o por el arcén.

¿Se puede rebasar una línea continua para adelantar un ciclista? Sí. Cuando un vehículo se encuentra con un ciclista en un tramo de carretera con línea continua, podrá ocupar todo o parte del carril contrario para mantener la distancia de seguridad al adelantar al ciclista. Sin embargo, la maniobra solo debe realizarse en el caso de que no exista peligro alguno.

¿Está permitido superar el límite de velocidad para adelantar? Sí, pero con condiciones. Únicamente las motos y los turismos podrán superar el límite de velocidad en 20km/h en carreteras convencionales que solo dispongan de un carril para cada sentido de la marcha, y exclusivamente para adelantar a vehículos que circulen a una velocidad inferior.

¿Todas las sillas infantiles pueden ir en ambos sentidos de la marcha? No. Solo las sillas infantiles del grupo 0, destinados a los más pequeños, y las de sistema I-Size se colocan en el sentido contrario a la marcha del vehículo, con el fin de proteger el cuello del bebé.

¿En un carril de aceleración se debe esperar hasta el final para ceder el paso? No. Como indica su propio nombre, el carril de aceleración sirve para alcanzar la velocidad adecuada al acceder a una autovía o autopista. Es por eso que, siempre que se dé la oportunidad, hay que ceder el paso al principio del carril.  

¿En autopistas o autovías es obligatorio facilitar la incorporación de otros vehículos? Todo conductor debe colaborar para que otro pueda incorporarse a la vía, siempre que sea posible, ya sea variando la velocidad o desplazándose al carril izquierdo. Sin embargo, y como se comentaba en el punto anterior, el conductor que quiera acceder a una vía debe ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella.

¿En carretera se puede circular por la izquierda? No. En carreteras de dos o más carriles por sentido, fuera de zona urbana, hay que circular por el carril de la derecha. El resto de carriles los utilizaremos para adelantar. Una vez finalicemos la maniobra de adelantamiento, volveremos al carril de la derecha.

¿Se puede abandonar una rotonda por cualquiera de sus carriles? No. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre cómo circular por una rotonda, en las glorietas con más de un carril, la salida debe hacerse siempre desde el carril derecho.

¿El intermitente da prioridad para girar, adelantar o cambiar de carril? En absoluto. El intermitente solo indica la intención de maniobra. Únicamente otorga la prioridad cuando dos vehículos que circulan en línea, uno delante y otro detrás, señalizan a la vez su intención de maniobrar. En este caso tiene preferencia el primero de ellos. 

¿Hemos resuelto tus dudas sobre estas normas de circulación? ¿Corresponden a lo que tú pensabas antes de leer este artículo?
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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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