Tener un coche implica tener el bolsillo preparado ante cualquier gasto inesperado que pueda surgir. Pero haciendo un buen mantenimiento del coche, que, entre otras cosas, significa tener la
ITV al día, puede evitarte imprevistos muy caros. Te listamos algunas de las averías más costosas y qué puedes hacer para no sufrirlas o, al menos, prevenirlas.
Turbo
Este dispositivo utiliza los gases de escape para generar movimiento en su turbina y utilizar este para mejorar la alimentación al motor, obteniendo así un mayor rendimiento. Son sobre todo los coches diesel que recurren al turbo. Y, a pesar de que es una de las averías más comunes en los coches diesel, es de las más caras.
¿Cómo prevenir que se estropee el turbo? La mejor forma de cuidar esta pieza es esperarte un par de minutos a arrancar el coche para darle tiempo a que se lubrique bien, no subas en exceso las revoluciones mientras el motor esté frío, evita los acelerones continuos y no apagues el motor de golpe nada más parar que el turbo se enfríe un poco.
Caja de cambios
No es la avería más habitual, pero sí una de las más graves cuando ocurre. ¿Cómo intentar evitarla? Cambia de marcha con suavidad y, a pesar de que pueda parecerte una tontería, procura no apoyarte en la palanca de cambios, ya que el peso podría rozar elementos técnicos.
Bomba de combustible
Esta parte del motor es la que se encarga de suministrar con precisión el combustible hacia los inyectores en el momento exacto. Esta avería suele producirse por la mala calidad del combustible, el cual contiene restos de agua o metal. Así que, en la medida que puedas, apuesta por combustible de calidad, aunque, desafortunadamente, es una avería que tiene poca previsión.
Embrague
Podríamos casi afirmar que es la parte del coche que más utilizamos desde que nos montamos en el coche. Por tanto, hay muchas probabilidades de que se estropee, algo que no es deseable porque, precisamente, hacemos mención de él por formar parte de las averías más caras.
¿Cómo evitar esta avería? Para cambiar de marcha, pisa suavemente pero hasta el fondo para que las marchas engranen bien. Eso sí, en la mayor medida posible, sobre todo en semáforos y retenciones, evita pisar el pedal del embrague, ya que lo único que consigues es desgastarlo sin darte cuenta.
Junta de la culata
Como indica su nombre, su función es la de unir la culata y el bloque del motor. Es una pieza esencial del motor que soporta altas temperaturas mientras procura el paso constante de aceite y agua a través de sus orificios. Si tu coche tiene una fuga en el circuito de refrigerante, la temperatura de la junta de la culata, se va a calentar en exceso y se producirá la avería. Para evitar el exceso de temperatura, te recomendamos que revises periódicamente el líquido refrigerante de tu vehículo.
Es probable que en algunos blogs, añadan también la correa de distribución, el retén del cigüeñal o el casquillo de biela. El precio de estos elementos en sí es bajo, el problema es que, la avería de algunos de estos puntos, puede provocar una reparación más cara debido a que su fallo afecte a motor.
Como ya te recomendamos en nuestro artículo Las piezas del coche que más se desgastan, es importante ir haciendo las revisiones pertinentes al coche y conducir de manera suave para prevenir, en la medida de lo posible, que se produzcan las averías más costosas.