La tecnología en las luces de coche

27 - 09 - 2021
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
La iluminación es un elemento de seguridad activa del coche, ya que gracias a ella ves por la noche y, al mismo tiempo, los demás conductores te ven a ti. De hecho, es recomendable en los coches llevar las luces de posición o de cruce encendidas también durante el día, porque te hacen doblemente visible. Además, con ellas indicas a los demás distintas señales, como un cambio de carril o que estás frenando.

A lo largo de la historia, los tipos de iluminación del coche han  evolucionado mucho, sobre todo en los últimos 5 años. No queremos centrarnos en los sistemas de alumbrado tan antiguos que hoy por hoy ya prácticamente ni se ven. Partiremos de las luces halógenas, por ser las más comunes entre los vehículos actuales, para luego centrarnos en los sistemas más novedosos: las luces de Xenon, las LED y las láser.

Luces halógenas

Estas luces incorporan una bombilla normal que funciona con gas halógeno, de ahí su nombre. Emiten mucha luz y tienen una alta duración, entre unas 3.000 y 4.000 horas.  Y, por lo general, son bastante económicas y fáciles de cambiar, aunque depende del modelo de coche.

Luces de Xenón

Las luces de Xenón, que se distinguen por tener un color azulado, fueron toda una revolución en el sistema de iluminación exterior de los vehículos, cuando aparecieron a principios del siglo XXI. Tienen una cámara que contiene el gas Xenón, que se mezcla con sales de metales homogenizadas. Según como esté hecha la mezcla, el color de la luz será más o menos azulado.

La duración de las luces de Xenón es similar o incluso algo inferior a la de las halógenas, pero consumen mucha menos energía, casi la mitad. Sin embargo, la nitidez de la iluminación es notablemente mejor que las halógenas, además de que acotan mucho mejor la zona iluminada, evitando la dispersión del haz.

En un principio, las luces de Xenón solo se utilizaban para las luces de carretera y se combinaban con lámparas halógenas para las luces de largo alcance. Hasta que se idearon los sistemas bi-Xenón, es decir, dos lámparas de Xenón, una para las cortas y otra para las largas.

No obstante, si tienes que cambiar las luces de xenón de tu vehículo, probablemente, tendrás que recurrir a tu mecánico para ello. Además, debes saber que, según la normativa, es obligatorio montar un juego de lavafaros, debido a que esta luz es fría y se puede acumular nieve o hielo que tapen el faro, al contrario de las halógenas, que se calientan mucho y no lo necesitan porque el hielo se derrite.

Luces de LED

El sistema de alumbrado basado en la tecnología LED es de los grandes avances, ya que consumen menos, duran más y ocupan menos espacio que las luces Xenón. Ah y, además, son más económicas de producir. En muchos coches vienen de serie para la iluminación diurna o para las luces traseras. Ofrecen también la ventaja de poder contar con luz adaptativa, que significa que, mediante cámaras y sensores, el coche seleccionará la cantidad de LED a usar, según las circunstancias.

Dentro de la tecnología LED, podemos encontrar el sistema Matrix LED, que ilumina sin deslumbrar a otros vehículos y, combinado con los sistemas de navegación, permite orientar el haz en función de la ruta. Y también podemos encontrar el sistema Full LED, que permitía adaptar las luces a la carretera, para tener el modo de largo alcance siempre conectado sin deslumbrar a nadie.

Luces de láser

Las luces de láser son la mayor novedad en cuanto a la iluminación del coche, aunque actualmente hay pocos fabricantes que lo ofrezcan. El proceso interno del faro es más complejo y utiliza sistemas de espejos y diodos muy inferiores a los que utiliza el sistema LED. El tratamiento del rayo láser, hacer que la luz de salida no sea dañina para quien la mira.

Como decíamos, son pocos los fabricantes que apuestan por las luces láser, Audi es una de ellas por eso. ¿Cómo lo está llevando a cabo? Mezcla la tecnología Matrix LED con la del láser, haciendo que, a velocidades de ciudad, la iluminación de cruce se haga por medio de una luz LED, igual que las largas. Pero, a partir de los 70km/h es cuando el láser entra en acción.

Y esto es todo por ahora, aunque seguro que en poco tiempo seguiremos viendo avances en la tecnología de la iluminación en los coches.
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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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