¿Cuántas veces has leído y escuchado que antes de iniciar un viaje con el coche compruebes la presión de los neumáticos así como que el dibujo tenga la profundidad reglamentaria? De hecho, tal como te hemos recomendado en otras ocasiones, son dos aspectos a revisar periódicamente.
Es evidente que los neumáticos son un punto de revisión en la ITV. Son tan importantes que los neumáticos no tienen defectos leves que permitan superar la ITV. En parte, es lógico, pues, al tratarse del único punto de contacto con la carretera, debemos de ser conscientes del papel que juegan y, por tanto, extremar las precauciones y cuidados para circular con seguridad.
Teniendo en cuenta esto, los defectos de los neumáticos en la ITV pueden ser graves o muy graves. Si hay uno o más defectos graves, la ITV será desfavorable, por tanto tendrás que proceder a cambiar los neumáticos y volver para que verifiquemos que el defecto se ha subsanado correctamente. Si el defecto es muy grave, la ITV será negativa y una grúa tendrá que recoger tu vehículo para llevarlo al taller.
Bien, ¿y qué comprobamos cuando inspeccionamos los neumáticos en la ITV? Básicamente inspeccionamos los siguientes puntos:
Teniendo en cuenta todo lo explicado, lo mejor para evitar un desfavorable en la ITV por las ruedas de tu vehículo es realizar un mantenimiento adecuado de los neumáticos.
Si modificas las llantas del coche, ¿tienes que legalizarlas en la ITV?