Cómo sabes, es obligatorio que la ITV de tu vehículo esté al día, pero es posible que por despiste se te haya pasado. Bien, lo primero que debes hacer es solicitar cita previa ITV y cruzar los dedos para que no te pillen circulando con la ITV caducada, ya que el comprobante conforme tienes hora para pasarla no sirve para justificar que circulas sin ella. ¿Cómo evitar que se te vuelva a olvidar?
ITV caducada, ¿cómo evitarlo?
Para evitar que vuelvas a circular con la ITV caducada, debes saber que el adhesivo de la ITV te orientará acerca del mes y el año que debes pasar la siguiente inspección. Aunque, para más precisión, te recomendamos que consultes en la ficha técnica del vehículo o en el informe de la última inspección, ya que en estos dos documentos tendrás la fecha exacta de cuándo le toca pasar la ITV al vehículo.
Además, si ya has pasado alguna ITV en nuestras estaciones, debes saber que nosotros siempre te avisaremos con tiempo para que puedas
reservar cita ITV y evitar que circules con la ITV fuera de plazo.
En el caso de que sea la primera ITV que va a pasar el vehículo, debes consultar el permiso de circulación para comprobar su fecha de matriculación. Y, esa fecha, será la que deberás tener en cuenta, además del tipo de vehículo. En principio, la Administración te avisa, pero no está de más saberlo.
Pasar la ITV caducada
Como ya hemos dicho, la fecha que aparece en la documentación del vehículo es la fecha límite para pasar la ITV. Es decir, si circulas sin haber pasado la ITV después de esa fecha, lo haces sin tener la ITV en regla. Sin embargo, las estaciones de ITV no sancionamos por presentar el vehículo fuera de plazo. Son los agentes de autoridad encargados de la vigilancia del tráfico los que podrían sancionarte.
Adelantar la ITV sin que afecte a la fecha de caducidad
Desde mayo de 2018, puedes adelantar la ITV hasta 30 días antes de su fecha de vencimiento, sin que se modifique la nueva fecha de renovación.
Es decir, si tu ITV caduca el 7 de febrero y decides adelantarla y pasarla al 3 de febrero, la fecha de caducidad seguirá siendo se adelantaba el 7 de febrero.
Así que, ya sabes, consulta si te toca pasar la revisión de tu vehículo y, si es así, pídenos
hora ITV.