El sistema de dirección es el que permite controlar el vehículo. Es un conjunto de mecanismos compuesto por numerosos componentes, que va desde el volante hasta las ruedas, que conviene prestarles atención para alargar su vida útil todo lo posible.
A través del volante, se acciona la columna de dirección, que es la encargada de unir la caja de dirección. La caja de dirección es la que transforma el movimiento rotativo en longitudinal y proporciona cierta progresividad en los giros, es decir, que se transmita con facilidad los movimientos del volante a las ruedas.
El conjunto de elementos que forman la dirección pueden fallar de forma conjunta o separada. En cualquier caso, una avería en el sistema de dirección puede comprometer seriamente tu seguridad. Es por eso que, ante cualquiera de las siguientes irregularidades, no dudes en llevarlo al taller:
- Si realizas una maniobra y las ruedas directrices no la ejecutan con la precisión que deberían, dejando a un lado el estado del terreno.
- Si para manejar el sistema tienes que realizar movimientos bruscos o algo más forzados de lo normal.
- Si al girar al volante las ruedas no acaban de completar el movimiento o incluso lo realizan de forma exagerada.
- Si escuchamos ruidos o notamos movimientos raros cuando lo utilizamos, como por ejemplo que el volante vibre.
Las causas más frecuentes que pueden provocar alguna avería en el sistema de dirección son:
- Que las llantas estén mal equilibradas, debido a que una de ellas está deformada.
- Que los soportes del sistema de dirección estén dañados.
- Que los silentbloc, estén deteriorados por el paso del tiempo o por no haber realizado los mantenimientos del sistema con la frecuencia necesaria.
Para evitar que alguna de ellas provoque algún defecto en el sistema de dirección de tu vehículo, es importante llevar al día las revisiones periódicas de tu vehículo, así como su ITV.
En todo caso, si notas que tienes dudas sobre la respuesta que te está dando tu vehículo, puedes
solicitar cita ITV para una revisión voluntaria para comprobar que el sistema de dirección y otros puntos de tu vehículo funcionan correctamente y con total seguridad.