Conducir con niebla

01 - 09 - 2021
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Una de las máximas en la carretera, especialmente cuando hay niebla y, por tanto, una visibilidad muy precaria, es ver y ser visto. Así que antes de circular es muy recomendable comprobar el estado de los faros, sobre todo las luces antiniebla, así como que el parabrisas esté limpio y el limpiaparabrisas funcione correctamente.

Teniendo en cuenta los riesgos y dificultades que implica conducir con niebla en la carretera, a continuación, damos algunos consejos:

Encender las luces de cruce y el alumbrado antiniebla

Las luces de cruce son obligatorias, independientemente de si la niebla es densa o no. Por su parte, las luces antiniebla son especiales para estas situaciones, ya que la forma de proyectar la luz es diferente. Su luz es más ancha y plana con el objetivo de reducir al máximo el reflejo. Así pues, las antiniebla delanteras nos permiten ver la carretera, sin que nuestros propios faros nos deslumbren, y las traseras, solo obligatorias en caso de niebla muy densa, para que los conductores que nos siguen nos vean.

Lo que nunca debemos hacer con niebla es encender las luces de carretera, comúnmente conocidas como largas, ya que rebotarían contras las gotas que forman la niebla y nos deslumbrarían.

Menos velocidad y más distancia de seguridad

Ni se te ocurra apretar el acelerador para salir antes de la niebla. La mejor opción es usar el acelerador con moderación y el freno de manera suave.
En cuanto a la distancia, circular muy pegado al coche de delante, pensando que así tienes más fácil un punto de referencia en mitad de la niebla, es un error, ya que aumenta el riesgo de colisión.

De hecho, la Dirección General de Tráfico DGT recomienda seguir la regla de las 3V Visibilidad, Velocidad, Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 50m, circula a 50km h y mantente a una distancia de 50m respecto al vehículo de delante.

El parabrisas, libre de vaho

Es posible que, debido a la humedad que provoca la niebla sobre el cristal, sea necesario utilizar los limpiaparabrisas de forma intermitente. Y, si se produce vaho en el interior del vehículo, dirige hacia la ventanilla la ventilación, que sea de aire caliente para compensar el frío del exterior.

Circular siempre por la derecha

Siempre es obligatorio circular por la derecha cuando se circula por autopista o autovía pero cuando hay niebla es más importante respetar esta norma de circulación, en parte porque puede ser de ayuda tomar como referencia la línea continua blanca de la derecha de la calzada. No confíes en seguir lo que hace el vehículo que te precede.

Y en ningún caso es recomendable cambiar de carril y menos aún adelantar.

¿Estacionar en el arcén?

La poca visibilidad puede hacer que decidamos pararnos y esperar a que la niebla sea menos densa, una decisión muy acertada. Sin embargo, quizás el arcén no es la mejor opción, porque podemos suponer un obstáculo para otros vehículos. Si puedes, mejor hazlo en una estación o área de servicio o fuera de la vía.
Rodrigo Radovan

Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).

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