España es uno de los países pioneros en implantar la ITV de las motocicletas y de los ciclomotores y, además, es uno de los más avanzados de Europa. Además, la mayoría de estaciones ITV de TÜV Rheinland, disponen de un párking y de una línea específica para la inspección de motos y ciclomotores. De esta forma mejoramos la comodidad de los usuarios de estos vehículos y reducimos el tiempo de inspección. Por tanto, si vas en moto, reserva tu cita ITV en una de estas estaciones.
Las motos tienen que pasar su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación; los ciclomotores tienen que hacerlo después de 3 años. Así que consulta en el permiso de circulación la fecha de matriculación para que no se te pase. A partir de entonces, motos y ciclomotores tendrán que pasar la ITV cada dos años.
Hay ciertos elementos que puedes comprobar tu mismo y que pueden ahorrarte tener que pasar una segunda inspección a tu moto.
- Asegúrate que la matrícula de la moto es perfectamente legible e identificable.
- Fíjate en que los neumáticos tengan dibujo. A diferencia de los coches que tienen que tener una profundidad mínima de 1,6mm, las motos no tienen una profundidad mínima. Aunque sí tienen testigo, de modo que si el dibujo llega a este o apenas ves dibujo, es hora de cambiar los neumáticos.
- Comprueba que funcionan todas las luces de la moto.
- Si la velocidad de tu moto es menor o igual a100km/h es obligatorio llevar el retrovisor El derecho es opcional. Pero si los supera, debe llevar ambos.
- Comprueba que el bloqueo del manillar es plenamente efectivo. Ten en cuenta que se trata de uno de los elementos contra los robos.
- El caballete lateral de algunas motos, detiene la moto cuando se baja. I, al levantar la moto, debe recogerse automáticamente. Asegúrate de que cumple estas dos funciones.
- Si tienes un ciclomotor, asegúrate de que no supera los 45km/h.