Cómo superar la ITV de la moto

12 - 11 - 2020
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
España es uno de los países pioneros en implantar la ITV de las motocicletas y de los ciclomotores y, además, es uno de los más avanzados de Europa. Además, la mayoría de estaciones ITV de TÜV Rheinland, disponen de un párking y de una línea específica para la inspección de motos y ciclomotores. De esta forma mejoramos la comodidad de los usuarios de estos vehículos y reducimos el tiempo de inspección. Por tanto, si vas en moto, reserva tu cita ITV en una de estas estaciones.

Las motos tienen que pasar su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación; los ciclomotores tienen que hacerlo después de 3 años. Así que consulta en el permiso de circulación la fecha de matriculación para que no se te pase. A partir de entonces, motos y ciclomotores tendrán que pasar la ITV cada dos años.

Hay ciertos elementos que puedes comprobar tu mismo y que pueden ahorrarte tener que pasar una segunda inspección a tu moto.
  • Asegúrate que la matrícula de la moto es perfectamente legible e identificable.
  • Fíjate en que los neumáticos tengan dibujo. A diferencia de los coches que tienen que tener una profundidad mínima de 1,6mm, las motos no tienen una profundidad mínima. Aunque sí tienen testigo, de modo que si el dibujo llega a este o apenas ves dibujo, es hora de cambiar los neumáticos.
  • Comprueba que funcionan todas las luces de la moto.
  • Si la velocidad de tu moto es menor o igual a100km/h es obligatorio llevar el retrovisor El derecho es opcional. Pero si los supera, debe llevar ambos.
  • Comprueba que el bloqueo del manillar es plenamente efectivo. Ten en cuenta que se trata de uno de los elementos contra los robos.
  • El caballete lateral de algunas motos, detiene la moto cuando se baja. I, al levantar la moto, debe recogerse automáticamente. Asegúrate de que cumple estas dos funciones.
  • Si tienes un ciclomotor, asegúrate de que no supera los 45km/h.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

Noticias relacionadas

Los vehículos en mal estado suponen un claro peligro para la seguridad laboral en carretera

04 - 05 - 2021

Las revisiones de ITV, un elemento clave para el buen funcionamiento de los camiones, remolques, autobuses y furgonetas y su circulación en carretera

¿Coche con cambio manual o automático?

01 - 07 - 2022 Hace unos años, hacerse esta pregunta era prácticamente impensable por la obviedad de la respuesta: cambio manual. Pero parece que cada vez es mayor la demanda de coches automáticos y, por tanto, la oferta.

¿Con cuántos defectos pasas la ITV?

14 - 07 - 2022
Es posible que hayas escuchado decir que a partir de 5 defectos leves te rechazan la ITV. Eso es totalmente falso. No existe un número máximo de defectos leves que impidan superar favorablemente la ITV. Si la inspección técnica del vehículo solo tiene fallos leves no se rechazará.