Cómo lavar bien el coche

25 - 10 - 2022
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Limpiar el coche de vez en cuando también es una tarea que ayuda al mantenimiento y cuidado de tu coche. Cuanto más tiempo pasen sobre la pintura los excrementos de pájaros, los restos de insectos, las resinas de los árboles, el polvo del camino o cualquier otro tipo de suciedad agresiva, más se perjudicará la carrocería.

Quizás la primera pregunta que vas a hacerte es: ¿y cada cuánto es recomendable lavar el coche? Pues la frecuencia dependerá del uso que le des, habrá quien necesitará hacerlo una vez por semana y otros una vez al mes o menos. Y la siguiente pregunta: ¿Qué método utilizar?

Túnel de lavado

Es el método más cómodo, ya que una vez entras en el túnel con el coche (eso sí, con las ventanillas cerradas), poco más tienes que hacer. Puedes encontrar lavados por alrededor de 5€ y, cuanto más sofisticado, más caro. 

Las cerdas de los cepillos que se encargan de limpiar el coche son de polietileno, un material parecido a las fibras textiles. Con el riego adecuado, no suele haber riesgo para la pintura. No obstante, para evitar pequeños rasguños fruto de suciedad muy pegada, un truco es acudir en un día de lluvia o bien darle un prelavado.

Lavado a mano

Con esta alternativa, cada uno puede tomarse el tiempo que necesite (y las monedas que le permitan) para lavar el coche. Para coches con algunos años encima son muy recomendables porque la pintura sufre menos que en los túneles.

Los puestos de lavado a mano suelen tener diversos sistemas de regado y utensilios de limpieza, aunque también puedes llevarte los tuyos si lo prefieres, por si quieres darle un acabado más detallado. El proceso a seguir debería ser el siguiente:
  • Lavado básico del coche: con agua a presión, desprende la suciedad superficial. 
  • Lavado con jabón del coche: enjabonar y frotar con el cepillo.
  • Aclarado del coche: usar mucha agua hasta retirar todo el jabón.
  • Secado del coche: para evitar que queden marcas, mejor hacerlo a mano.
Para una limpieza exterior perfecta y profunda, ten en cuenta que hay productos específicos para cada tipo de mancha persistente. Si los usas, no olvides seguir las instrucciones de aplicaciones. Y, si encuentras algún arañazo, aplícale un lápiz del mismo color que el coche.
Rodrigo Radovan

Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).

Noticias relacionadas

Los coches de hidrógeno

26 - 10 - 2022
Es curioso que en más de una ocasión se haya definido al coche de hidrógeno o de pila de combustible como el futuro de la movilidad pero, en cambio, se habla muy poco de él. 

¿Por qué se habla poco de esta alternativa de movilidad eficiente?

Conducir con niebla

01 - 09 - 2021 Una de las máximas en la carretera, especialmente cuando hay niebla y, por tanto, una visibilidad muy precaria, es ver y ser visto.

Deslumbramientos: cómo afrontarlos

16 - 06 - 2022

Una pérdida momentánea de la visión, lo cual supone un peligro para cualquier conductor. Reaccionar correctamente es importante para reducir el riesgo de colisión o de atropello.  ¿En qué situaciones es probable que se produzcan los deslumbramientos?