Ciclistas y conductores, ¿cómo llevarse bien?

18 - 10 - 2021
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
No es ningún secreto la “mala” relación que hay entre conductores y ciclistas, seguro que alguna vez has opinado a favor o en contra de uno u otro. Y a pesar que entre amigos podamos tratar el tema con cierto humor, es un problema peligroso, especialmente para los ciclistas, puesto que su propio cuerpo es su carrocería. Un buen comienzo para relajar tensiones podría ser ponerse en el lugar del otro, empatizar. Pero, además, existen unas normas de circulación que hay que cumplir y, hacerlo, es la mejor garantía de seguridad y convivencia entre todos.

¿Qué deben tener en cuenta los ciclistas?

Respetar las normas de circulación: la bicicleta es un vehículo más en la carretera, por lo tanto debe respetar las normas de circulación como lo hacen el resto de conductores: semáforos, pasos de peatones, señales de “STOP”…

Señalizar tus maniobras: las bicis no llevan intermitentes, pero eso no exime a los ciclistas de indicar al resto de conductores los movimientos que quieren hacer. Debes utilizar los brazos: hay que extender el brazo hacia la dirección que vayas a girar con suficiente antelación, ¡es esencial!

Usar el casco: en carretera es obligatorio, en ciudad solo lo es para menores de 16 años, aunque es recomendable llevarlo siempre, ya que protege de impactos.

Llevar siempre la bici en buen estado: como cualquier otro vehículo, también debe someterse a revisiones periódicas, como engrasar la cadena para evitar roturas, tensionar los cambios y los frenos…

Hazte ver: no solo por la noche o en condiciones de poca visibilidad, aunque sea de día usa elementos reflectantes y de iluminación, como una luz blanca frontal, otra roja trasera, un chaleco… De esta forma, los conductores podrán verte con más facilidad y tú también verás mejor la carretera.

Es cierto que los ciclistas pueden circular en paralelo en caso de ser dos. Cuando sean más de dos, deberán hacerlo uno detrás del otro. Sin embargo, en caso de circular dos en paralelo, habrá que dejar de hacerlo siempre que se obstaculice al resto, haya tráfico, la carretera no tenga arcén o las condiciones climatológicas sean adversas.

Además, cuando haya carril bici, los ciclistas siempre deberán utilizarlo y, en el caso de que no lo haya y por si había alguna duda, deben circular en el mismo sentido que el tráfico, nunca al contrario. Y, si hay un arcén practicable, mejor hacerlo por ahí.

¿Qué deben tener en cuenta los conductores?

Respetar a los ciclistas: aunque circulan a menor velocidad, tienen también derecho a hacerlo (menos en autopistas). Así que, ármate de paciencia, no uses el claxon ni conduzcas de manera que puedan sentirse presionados.

Mantener distancia de seguridad: cuando estés detrás de un o varios ciclistas, debes guardar distancia, aunque puede ser menor que entre coches, ya que la velocidad también es inferior: con 10 metros de distancia cuando los ciclistas circulen a 30km es suficiente.

Adelantar con precaución: cuando vayas a adelantar a un ciclista, ten en cuenta que debes dejar un espacio de seguridad lateral de 1,5 metros. Las normas permiten que los conductores rebasen una línea continua para adelantar a un ciclista. No obstante, en vías interurbanas de un carril por sentido, no debes adelantar a otro vehículo si por el sentido contrario circula un ciclista.

Por último, recuerda que los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor en las intersecciones y en las rotondas, eso implica cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.
jasmina

Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

Noticias relacionadas

Conduce tu moto con seguridad

09 - 12 - 2022

Las motos son uno de los medios de transporte más populares para evitar el caos urbano que se forma sobre todo en horas punta en las ciudades. Con ellas es fácil esquivar el tráfico y llegar antes a tu destino. No obstante, ir en moto implica tener más precaución, porque, a diferencia de los coches, carecen de una carrocería que nos proteja. Es por eso que saber cuál es la forma más segura de conducir una moto es vital, así que aquí van nuestros consejos.

Sistema de frenos

27 - 06 - 2024 El sistema de frenos es uno de los más importantes que incorpora un vehículo. Debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz.

¿Qué es la carta verde o Certificado Internacional de Seguro?

07 - 07 - 2022 Si estás pensando en hacer un viaje en coche fuera de España esto te interesa. La Carta Verde es un certificado internacional de seguro que acredita que un conductor está asegurado en un país adherido a este sistema.