Cambios en la normativa ITV – junio 2021

03 - 06 - 2021
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Desde el 1 de junio de 2021 ha entrado en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0. ¿Cuáles son los cambios más destacables que notarán los conductores cuando acudan a su cita de pasar la inspección técnica de su vehículo? Son los siguientes:

El mal funcionamiento del ABS: pasa de ser defecto leve a grave
El testigo ABS es aquel icono que puede aparecer en nuestro salpicadero para alertarnos que hay algun problema con el sistema antibloqueo de frenos. Como la mayoría de testigos, al poner la llave de contacto, debe encenderse y al cabo de unos segundos apagarse. Con la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV, si el testigo del ABS del vehículo no se enciende al poner la llave del contacto o bien se enciende y se queda encendido en lugar de apagarse, se considerará un defecto grave y por consiguiente la ITV será desfavorable.

Si hay riesgo de desprendimiento en los retrovisores, la ITV será desfavorable
Los espejos retrovisores son un elemento muy importante de cualquier vehículo, ya que nos permiten ver qué pasa detrás cuando circulamos. A partir de ahora, si el inspector de ITV detecta que hay riesgo de desprendimiento de estos, el vehículo no superará la ITV.

No es necesario enseñar el Permiso de Circulación
Hasta ahora, era obligatorio presentar físicamente el Permiso de Circulación del vehículo y la Ficha Técnica. Con la actualización de la normativa, hay una evolución hacia la digitalización: ya no es necesario mostrar el Permiso de Circulación en la estación ITV, ya que podremos comprobar los datos de este telemáticamente.

No obstante, la Ficha Técnica seguirá siendo obligatoria traerla físicamente a la hora de pasar la ITV del vehículo, ya que es el documento que precisa el inspector para comprobar los puntos de inspección del vehículo. Además, las Fichas Técnicas antiguas deben sellarse conforme tiene la ITV al día.  Las nuevas, de vehículos matriculados a partir de finales 2015, aproximadamente, son electrónicas y suelen identificarse porque el propietario del vehículo tiene una hoja blanca en la que pone copia. Aunque deben llevar este documento a la hora de pasar la ITV, que se extrañen si al finalizar la inspección, el técnico no la sella, al ser electrónica, no es necesario.  

Efectos del Brexit en la ITV
A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios, como los que se realiza con los vehículos procedentes de Estados Unidos o China, por ejemplo. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

Se mantiene el protocolo Covid
Se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan, buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

Uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del Covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector.

Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto. En cualquier caso, la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.
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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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